viernes, 14 de julio de 2017



                       CENSO DE PECHEROS DEL AÑO 1528 

                                  CUEVAS DE VELASCO

Campesinos del siglo XVI


La obsesión de los monarcas por conocer el número de súbditos para aplicar los impuestos de manera más eficaz ha sido una constante a lo largo de la historia. 

El censo de pecheros del año 1528 pretendía ejercer una presión fiscal más real y equilibrada que la realizada hasta entonces. El emperador envió a las villas y lugares de España funcionarios públicos para estar presentes en los recuentos, porque, habitualmente, cuando se realizaban censos y catastros, los encuestados mentían para pagar menos.

Emperador Carlos I de España


Un “pechero” era un ciudadano que debía pagar impuestos. Estaban exentos de pagar impuestos los grandes de España, los nobles, parte del clero y otros grupos que por unas u otras razones no cotizaban al fisco. Se observa en el Censo de Pecheros del año 1528 un gesto de sensibilidad al considerar a las viudas y a la gente del clero como “medios vecinos”, es decir, cotizantes al 50%. 

En el Censo de Pecheros no aparecen los habitantes sino los cabeza de familia sobre los que se aplican los impuestos, así como alguna viuda o mujer que por diversas circunstancias se hacía cargo de la casa y algún clérigo. Para conocer aproximadamente el número total de habitantes deberemos multiplicar la cifra que aparece en el Censo por 4 o por 4.5, según opiniones.

Manuscrito del Censo de Pecheros de 1528



Censo de pecheros del año 1528. Tierra de Cuenca y Tierra de Huete 

  Censo de pecheros de 1528. Tierras de Huete y Cuenca

PUEBLO
NÚMERO DE PECHEROS
(NÚMERO DE CONTRIBUYENTES)
Villar del Saz de Navalón
49
Chillarón
32
Villar de Domingo García
61
Bólliga
48
Villar del Maestre
51
LAS CUEVAS DE VELASCO
75
Castillejo
44
La Ventosa
151
Valdecolmenas de Abajo
40
Sotoca
14
Culebras
34


Lo primero que llama la atención es que, a excepción de La Ventosa, Cuevas de Velasco era la villa con más contribuyentes en los territorios limítrofes entre las tierras de Huete y de Cuenca.

Hacia 1527/1528 Las Cuevas contaba ya con más de 300 hatitantes, población que se vería duplicada hacia finales del siglo XVI.

La clave de este predomino demográfico de La Ventosa y de Las Cuevas es, sin duda, la extensión y la calidad de sus tierras de labor. La Ventosa posee una vasta y fértil vega, al igual que Las Cuevas que, aunque de menor superficie, cuenta también con un importante valle apto para el cultivo.

Por otro lado, sabemos que, a partir de la emancipación de Huete, y la obtención del villazgo, Las Cuevas amplió seguramente sus territorios de cultivo hacia la parte que se denomina El Cerro, zona situada al sur de la villa.




Podríamos decir que durante el siglo XVI se produjo en Cuevas una explosión demográfica que la llevaría a alcanzar su techo de habitantes hacia el final de la centuria, tras lo cual comenzaría una larga crisis que abarca gran parte del siglo XVII y en la que, por diferentes motivos, perdería prácticamente la mitad de la población. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.