miércoles, 11 de enero de 2017



             SALVAR LA ESTACIÓN DE CUEVAS DE VELASCO



La estación de tren de Cuevas de Velasco tuvo una vida de 110 años, desde el año 1885, en que fue inaugurada, hasta el año 1995 en que fue definitivamente cerrada. Durante estos últimos 21 años ha permanecido en el más absoluto abandono. 

Hace poco más de un año denunciábamos desde este blog el estado lamentable en el que se encontraba el viejo edificio de la Estación de Cuevas. También en la revista El Otero, nos hicimos eco en su día del lastimoso estado en el que se encontraba un edificio tan querido para la gente de Las Cuevas. 



En estos días, leemos en la prensa provincial que existe un plan para rehabilitar algunas estaciones, entre ellas la de nuestro pueblo. Se trata, sin duda, de una magnífica noticia, aunque habrá que tomarla con todas las reservas.

Por lo visto, la Exma. Diputación tiene la intención de acometer la restauración de ocho antiguas estaciones de tren de la provincia de Cuenca: las de Cañada del Hoyo, Enguídanos, Yémeda, Cuevas de Velasco, Arguisuelas, Mira, Cardenete y La Melgosa.

La recuperación de estos edificios será costosa y larga, por lo cual la Diputación comunica que se hará en varias etapas, a medida que puedan habilitarse fondos para acometer los trabajos necesarios. Por el momento se consignan 170.000 euros para el presente ejercicio, cantidad que parece escasa si se tiene en cuenta el estado de deterioro de algunas de estas construcciones.



En cuanto a la utilidad que se le dará al vetusto edificio ferroviario una vez rehabilitado, no se sabe nada con certeza, salvo que el Alcalde del pueblo ha pedido a los vecinos que se expresen sobre el particular y que todo aquel que tenga una propuesta de uso de la Estación lo comunique.

Recordemos que ya en su día se hicieron un sinnúmero de conjeturas sobre el destino de la Estación de Cuevas cuando fue cerrada al tráfico de viajeros. 



Desde este blog queremos apuntar un posible servicio que podría prestar la Estación una vez reconstruida.

Pensamos que la Estación de Cuevas podría convertirse en un magnífico centro integral de interpretación de la riqueza arqueológica, monumental , paisajista del pueblo, folclórica, gastronómica, costumbrista...

Pese a que, hasta el momento, ninguna entidad concede relevancia a estos bienes, recordemos que nuestro pueblo cuenta con más de 80 sepulturas excavadas en roca, de la época paleocristiana, y ocho grandes cuevas excavadas en los tajos de las montañas y habitadas en la Edad de Hierro.

El pueblo posee también, como es bien sabido, un soberbio edificio, la iglesia, declarado Bien de Interés Cultural, un lavadero de extraordinario interés y un casco urbano bien conservado, buen ejemplo de pueblo alcarreño, amén de un excelente Mirador.

En una instalación como la que proponemos podría ponerse en valor la excelente danza de Cuevas a través de reportajes, vídeos, fotografías, documentos sonoros, etc. 

Igualmente, en el centro de interpretación podrían facilitarse información acerca de las fiestas locales, de las antiguas costumbres que aún se mantienen vivas, de la interesante gastronomía local, de las tradiciones orales, las leyendas...

De todo ello podría ofrecerse información gráfica, escrita y sonora detallada en una exposición permanente situada en la Estación, así como de los recorridos a realizar para visitar la iglesia, el Mirador, el casco urbano, el lavadero, las tumbas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Gracias.